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IDEA DE COMUNIDAD DE PABLO, LA (Libro en papel)

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Editorial:
PUBLICACIONES ANDAMIO
ISBN:
978-84-8267-574-9
Encuadernación:
LIBRO DE BOLSILLO

IDEA DE COMUNIDAD DE PABLO, LA (Libro en papel)

Sinopsis

Muchos son los que afirman, convencidos, que el modelo de "ekklesia"aplicado por su grupo o denominación, es el más ajustado a la practica de la iglesia apostólica. Pero a la hora de probar esta afirmación,no consiguen aportar otros argumentos que algunas ideas deshilvanadasy la cita de unos pocos pasajes bíblicos inconexos entre sí, y aveces, incluso fuera de su contexto. Se echaba de menos un trabajoacadémico serio y documentado, una investigación sistemáticaexegético-histórica, que analizara a fondo el modelo de comunidadpaulina partiendo de su base escritural, pero a la luz del contextocultural de la época y con la evidencia registrada en otras fuentesdocumentales. Robert Banks, historiador especializado en Nuevo Testamento,convencido de que la idea de comunidad de Pablo constituye lacontribución más destacada y distintiva del apóstol de los gentiles al cristianismo, emprendió esta ardua tarea de investigación. Y elresultado ha sido un trabajo de remarcable calidad, un libro bienescrito, bien argumentado y bien organizado, que ilumina numerosospuntos de difícil interpretación, y que, a pesar que pueda plantearcierto rechazo por parte de algunos debido su forma peculiar de tratar las pastorales, o recelos de otros por su manera de entender lacomunidad como algo ajeno a estructuras fijas y organizacionessupranacionales, aporta nuevas y valiosas líneas nuevas depensamiento, al situar las ideas de Pablo en un contexto histórico más amplio de lo que se acostumbra y analizarlas, no tan solo desde elpunto de vista del teólogo sistemático, sino también desde el delpensador social. LA OBRA: En la introducción, se definen los objetivos y líneas generales detrabajo: Investigar la dinámica interna de las comunidades de Pablo,basándose, como es de esperar, en un escrutinio de las propias cartasde Pablo y los textos de los Hechos de los Apóstoles, pero a la vez,sin olvidar ni menospreciar una sola de las fuentes externas ydocumentos contemporáneos, que cita constantemente a modo de evidencia y elemento comparativo: Apócrifa, Pseudoepígrafa, Rollos del MarMuerto, Mishná, y otros. El primer capítulo analiza el escenario social y religioso de la época en todo relativo al concepto de comunidad religiosa. Describe eldesencanto con las religiones tradicionales y remarca el interés pornuevas ideas y formas de asociación religiosa, de lo cual Pablo, comoviajero incansable, era buen conocedor. Sigue con un completo estudiode la base teológica sobre la que descansa la idea de comunidad dePablo: la libertad por medio de Cristo, "donde está el Espíritu delSeñor, hay libertad" (2 Cor. 3:17), y la analiza comparándola a la deotros proyectos de comunidad en la época, como los de Qumram,filósofos estoicos, cultos del misterio, ect., destacando, eso sí, elcarácter distintivo superior del concepto paulino, basado enindependencia del pecado, dependencia de Cristo e interdependencia con los demás. A partir de ahí, procede a estudiar en profundidad del significado del término ekklesia como realidad material, espiritual y celestial,adentrándose después en el análisis de las peculiaridades prácticas de las comunidades paulinas: su ubicación, variedad de sus componentes,tamaño y frecuencia de las reuniones, etc. Continua indagando en lostérminos utilizados por Pablo para referirse a las comunidades, y demanera especial en las imágenes y metáforas empleadas para definirlas: un "edificio", un "campo", un "injerto", un "cuerpo", y sobre todo el de una "familia", detallando cada uno de los diversos aspectos queaporta cada metáfora: construcción, crecimiento, conocimiento,comunión, así como también las expresiones físicas que derivan: elbautismo, la imposición de manos, la comida en comunidad, el beso uósculo santo, etc. Ni que decir tiene que dedica un capítulo entero a los "carismas"dones y ministerios, que Pablo insiste no fueron dados a losindividuos primordialmente para su propio disfrute, sino para laedificación o fortalecimiento de la comunidad. Finalmente, examina la comunidad en lo que refiere a su amplitud ydiversidad entre los miembros, superando distinciones de clase, raza y género, la contribución de la mujer a la iglesia como miembro con voz y voto, la abolición de distinciones formales entre sacerdotes ylaicos pero con un reconocimiento especial al servicio, el énfasis enla responsabilidad corporativa, y la misión de las comunidadescristianas en el mundo. Concluye con la idea de que la idea de comunidad de Pablo, asumida por Agustín de Hipona en la antigüedad, por Calvino y los anabaptistas en los días de la Reforma, y por otros movimientos más recientemente, no tan solo ha desafiado la práctica institucional y transformado muchas estructuras ecles

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