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de ARROYO DIEZ, MARIA CRISTINA
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de ARROYO DIEZ, MARIA CRISTINA
En nuestra sociedad actual tiene gran importancia todo lo que tieneque ver con lo visual, no en vano nuestros actos se hallan regidos, en buena medida, por la visualidad, como sucede con las paradas deautobuses, telfonos m¢viles, carteles publicitarios, etc. Por eso esde gran inters abordar el estudio de lo visual en la narrativa, untipo de manifestaci¢n art¡stica que de por s¡ no es visual, de hecho,de todos los gneros literarios es el que menos apela a los sentidos.Una poca muy adecuada para abordar este estudio es la del Realismodel siglo XIX, ya que la literatura de este periodo pretende abarcarla realidad en toda su magnitud. En este sentido, un autor muyadecuado para llevar a cabo el estudio de lo visual en la literaturaes el insigne novelista canario don Benito Prez Gald¢s, ya que es elm ximo exponente de la novela realista en Espa¤a. De las p ginas desus creaciones emana toda una sensaci¢n de vida y suponen un autntico documento de primer orden para conocer c¢mo era aquella poca, c¢moeran las casas, c¢mo se vest¡a y se relacionaba la gente y cu les eran las preocupaciones cotidianas.Para acercarnos al estudio de lo visual en la novel¡stica de Gald¢s he decidido oportuno centrarme en algunas novelas de la poca de su plenitud literaria, es decir, en lasprimeras novelas contempor neas que tienen como escenario yprotagonista presente, y siempre latente, la ciudad de Madrid.Peroantes de llevar a cabo el estudio de la visualidad es de granimportancia abordar la representaci¢n del espacio, uno de lospar metros m s importantes de toda obra narrativa, junto con el tiempo y los personajes, porque en l se integran todos los aspectosvisuales a tratar. La importancia de la presentaci¢n del espacio enlas novelas estudiadas estriba en que, en la mayor¡a de las ocasiones, sirve para llevar a cabo una cr¡tica contra instituciones que en lapoca de Gald¢s ya no son consideradas tan intocables, como laMonarqu¡a o la Iglesia. Los par metros visuales, por su parte, tienenla importancia de que la mayor¡a de ellos se encuentran en relaci¢n,de un modo u otro, con la representaci¢n de los personajes, es decir,para definirlos, tanto desde el punto de vista f¡sico, como en lomoral, pues no debemos de olvidar que Gald¢s es creador de grandescaracteres de ficci¢n presentados con tal viveza que se acercan casi a la categor¡a de personas.Todos los aspectos espaciales y visuales,abordados en el presente estudio, suponen un recurso del que se valeel novelista canario para conferir una realidad de car cter esttico y un mundo narrativo que sabemos que es ficcional, pero que el lectorllega a percibirlo con una carga de realidad m s intensa, incluso, que la propia realidad contingente.
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