¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de MÍNGUEZ CORNELLES, VÍCTOR
de MÍNGUEZ CORNELLES, VÍCTOR
La batalla de Lepanto ha suscitado un gran interés entre losespecialistas de la Historia Militar, que han debatido durante siglossobre la trascendencia estratégica de la batalla y sus consecuenciasen la guerra del Mediterráneo contra otomanos y berberiscos. Sinembargo, no se ha reparado prácticamente en la riqueza artística ynumérica de las imágenes lepantinas generadas en Europa y Américadurante los siglos XVI y XVII, y aún menos en su trascendenciaiconográfica: Vasari, Veronés, Tintoretto, Tiziano, Vicentino,Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velázquez, Lucas Valdés,etcétera. Imágenes y discursos simbólicos y retóricos con unaconcepción del poder construida en torno al linaje de los Habsburgo,la familia de reyes y emperadores que gobernó la mayor parte de Europa durante varios siglos, que se enfrentó decididamente a los turcos entierra y en el mar, y que recurrió hábilmente a las imágenesartísticas para fabricar y difundir una mitología familiar apoteósicaen la que Lepanto constituyó uno de sus hitos principales.La supremacía de Occidente sería sacralizada rápidamente por laIglesia de Roma, necesitada de una victoria sobre la que apuntalar suContrarreforma. Lepanto emergió así en los estertores del Renacimiento como símbolo del triunfo de la Casa de Austria y de la Fe Católicacontra sus enemigos, y su éxito visual fue enorme en la medida que elpeligro que había conjurado también lo era.Víctor Mínguez, en esta edición limitada y numerada, analizadefinitivamente la fabricación del imaginario lepantino, uno de losmás formidables artefactos simbólicos y culturales de la Edad Modernay, además, el primero con una proyección atlántica, como ponen derelieve docenas de sorprendentes representaciones americanas de labatalla.
0 valoraciones