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de GARZÓN MORENO, MIGUEL ÁNGEL
de GARZÓN MORENO, MIGUEL ÁNGEL
Las divergencias hist¢ricas, literarias y teol¢gicas han llevado adividir el libro de Isa¡as en partes y secciones, mientras que lascorrespondencias tem ticas y argumentativas abogan por su unidad. Esta complejidad se ha convertido en objeto continuo de discusi¢n desde la poca moderna, originando gran cantidad de estudios conposicionamientos hermenuticos totalmente distintos. La alegr¡a en Isa¡as defiende la unidad literaria y teol¢gica dellibro partiendo de su final (Is 65?66) y del tema de la alegr¡a. Elan lisis de los dos cap¡tulos finales en relaci¢n con el resto pone de manifiesto que se trata de la conclusi¢n a todo el libro, de suep¡logo. En l despunta el tema de la alegr¡a, que, a su vez, est presente a lo largo de toda la obra, erigindose en un elementovertebrador de su estructura y en un excelente paradigma de sumensaje.