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de PATRICIA GALLETTI
de PATRICIA GALLETTI
El Pueblo Gitano, desde su llegada a la Península Ibérica en el siglo XV procedente dela región india del Punjab, ha ido emigrando y asentándose en la mayor parte de los países. Un pueblo itinerante que, a pesar de ser perseguido, castigado y maltratado, ha conseguido sobrevivir y adaptarse de la mejor manera posible a la realidad social del lugar al que llegaba.En su diáspora, los Gitanos fueron convertidos en otros-étnicos, excluidos y exotizados por parte de las sociedades europeas con las cuales se encontraron.Los testimonios gitanos que componen este libro relatan una desigualdad de base racista, una diferencia gitana que actúa como factor de exclusión a la hora de buscar empleo, alquilar una vivienda y acceder a la educación.¿Puede responder esta situación de discriminación manifiesta a una matriz colonial de poder, aun viva, que reactualiza la diferencia y opera como dispositivo generador de racismos y desigualdades?¿Qué de la aparente pasividad ante los beneficios de las políticas de reconocimiento puede entenderse como muestra de autonomía subalterna y resistencia gitana a la realización de un poder