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de LAPESA MELGAR, RAFAEL
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de LAPESA MELGAR, RAFAEL
El estudio de la producción literaria de Íñigo López de Mendoza, IMarqués de Santillana, que Rafael Lapesa desplegó primero en sudiscurso de ingreso en la RAE y, después, en "La obra literaria delMarqués de Santillana" recorre el corpus santillanesco a través de una clasificación tipológica de su obra ?dividida en lírica menor(serranillas, canciones y decires), decires narrativos, sonetos,poesía moral, política y religiosa, y prosa? prestando atención nosolo a los temas literarios, sino también a los antecedentesculturales del Marqués, a su expresión lingüística en los diferentestipos de producción literaria, a cuestiones de atribución ytransmisión de sus textos y al contexto cultural de la Castilla delsiglo XV, de la que se convirtió en uno de los principales estandartes culturales. Se inscribe este estudio en la misma línea intelectualque el magistral trabajo que María Rosa Lida había publicado en 1950en torno a la figura y obra de Juan de Mena, y alcanza un nivel parejo de calidad filológica. Se trata de trabajos monográficos deorientación fundamentalmente literaria que integraban, con unadesenvoltura filológica difícilmente concebible hoy en día, unprofundo conocimiento del período histórico al que los autoresestudiados pertenecieron y un genuino interés por el análisis de lalengua de los textos y el encaje de sus usos lingüísticos en sucontexto de composición. En este sentido, es precisamente el capítulocuarto de "La obra literaria del Marqués de Santillana", el que tresaños antes había constituido el discurso de ingreso en la RAE deRafael Lapesa, el que presenta un análisis más global de los deciresnarrativos del Marqués en cuanto a textos literarios, temas, contextoy expresión lingüística, pero esto no es óbice para apreciar tambiénen el resto de la obra la sensibilidad filológica que siemprecaracterizó a su autor, que nunca concibió el estudio de la literatura sin el de la lengua que la vehicula ni el de la historia de la lengua sin la referencia de sus registros literarios más elaborados.
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