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LA PRÁCTICA DEL BODISATVA (BODISATVACHARYAVATARA) (Libro en papel)

UNA TRADUCCIÓN DEL BODICHARYAVATARA DE SHANTIDEVA

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Editorial:
EDICIONES DHARMA
Año de edición:
Materia:
Religión
ISBN:
978-84-96478-38-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
Castellano

LA PRÁCTICA DEL BODISATVA (BODISATVACHARYAVATARA) (Libro en papel)

Sinopsis

LA PRÁCTICA DEL BODISATVA (o Bodisatvacharyavatara, literalmente «Laaplicación de la práctica del bodisatva») es uno de los grandesclásicos del budismo mahayana. Presentada en la forma de unameditación personal en verso, expone el camino de los bodisatvas, esos seres que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sussufrimientos, renuncian sin embargo a la paz de una liberaciónindividual y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la Iluminación suprema para su beneficio.Shantideva, uno de los autores budistas indios más influyentes de latradición mahayana, empieza su obra elogiando la mente de laIluminación y explica en detalle cómo se cultiva. Hay capítulos sobrelas perfecciones transcendentales de la paciencia, la diligencia, lameditación y la sabiduría. Las enseñanzas sobre la meditación culminan con la profunda práctica de igualarse y cambiarse por los demás. Elcélebre capítulo noveno expone las enseñanzas sobre la vacuidad, laperfección de la sabiduría, tal como se explican en el Madyamaka, otradición del "Camino medio". Mediante los versos de este texto,Shantideva ha sido capaz de inspirar a generación tras generación depracticantes.Este texto, escrito originalmente en India en sánscrito, apareció porprimera vez traducido al tibetano poco después de su composición en el siglo VIII y ha sido explicado, estudiado y practicado en Tíbet enuna tradición ininterrumpida hasta nuestros días. En la actualidadsigue teniendo plena vigencia y es enormemente apreciado por losbudistas de todas las tradiciones.El texto raíz viene acompañado de una extensa introducción que sitúael texto en su contexto mahayana. La traducción procede de la versión tibetana siguiendo el comentariode Kunzang Pelden, el más estudiado en los monasterios ñingmapas. Pero además se han consultado sistemáticamente otras versiones tanto ensánscrito como en tibetano y traducciones como las de Louis Finot,Stephen Batchelor y Georges Driessens.A continuación te presentamos los primeros veinte versos del primercapítulo.1Elogio a la bodichita¡Homenaje a todos los budas y bodisatvas!1. A los que han alcanzado la felicidad, al Darmakayadel que están dotados, a sus herederosy a todos aquellos que merecen ser venerados,rindo homenaje respetuosamente.Ahora expondré brevemente, según las escrituras, cómo adentrarse en la práctica de los bodisatvas.2. Nada voy a decir que no se haya dicho yay carezco de destreza en el arte de escribir,no pienso pues que esto vaya a beneficiar a nadie.Lo he escrito sólo para cultivar mi mente.3. Así mi fe se fortalecerá durante algún tiempopara que pueda habituarme a lo virtuoso.Pero si otros con mi misma fortunaviesen estas palabras, podrían también beneficiarse.4. Estas libertades y condiciones favorables, tan difíciles de encontrar, permiten con este nacimiento humano alcanzar nuestro objetivo.Si no me beneficio ahora de ellas,¿cómo voy a poder conseguirlas de nuevo?5.Como un relámpago con su resplandor iluminapor un instante una oscura noche nublada,aparecen en el mundo, por el poder del Buda,pensamientos virtuosos, rara y fugazmente.6. Así el bien es tan frágil, mientras que siemprela fuerza del mal es inmensa y arrolladora.Excepto la perfecta bodichita,¿qué otra virtud podría aplastarlo?7. Tras ponderarlo durante incontables kalpas,los poderosos sabios6 vieron sus beneficios.Por medio de ella innumerables seresalcanzan fácilmente la felicidad suprema.8. Los que desean superar las innumerables aflicciones de laexistencia,los que aspiran a eliminar el sufrimiento de los seres y los que quieren disfrutar de inmensa dichano deben jamás abandonar la bodichita.9. Desde el mismo instante que la bodichita nace en alguien que sufre, capturado en la prisión de la existencia,
se le proclama heredero de los que han alcanzado la felicidady es venerado por los dioses y los hombres, por todo el mundo.10. Como el elixir supremo de los alquimistas,toma este cuerpo impuro y lo transformaen el cuerpo inestimable y valioso de un buda.¡Asid, pues, firmemente la bodich

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