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de HALBWACHS, MAURICE
de HALBWACHS, MAURICE
La topografía legendaria de los Evangelios en Tierra Santa se puedecalificar con justicia de libro peculiar, muy peculiar. Pocos libroshan surgido en coyuntura menos propicia para su recepción apareció en1941, en un París ocupado por los alemanes-. Es peculiar tambiénporque en él se materializa una textualidad poco acorde con el canonacadémico, lo que ha interferido negativamente sobre su reconocimiento como texto de referencia o clásico de la sociología. Resultapeculiar, además, porque tiene una lectura demandante y requiere unlector poco acorde con los tiempos. Y es peculiar, por último, porque, como pocos libros en tan pocas páginas, anuda o pone juntos y no solo juntos, sino en denso y fructífero diálogo sociologías especiales delos objetos más dispares (creencias religiosas, tradiciones, teología, espacio, ciudad, tiempo, memoria) y especialmente tres: la sociología histórica, la sociología de la religión y la sociología delespacio-tiempo.¿Cómo clasificarlo? Se anuncia como un estudio de caso en el campo dela sociología de la memoria, de ahí el subtítulo: Estudio de memoriacolectiva. Trata ciertamente de un caso de larga duración o dehistoria lenta o mineral (a lo Braudel), de la relación entre lo quelos textos sagrados afirman y lo que la ciudad eterna de Jerusalénpermite reconocer. Esta relación entre el relato que cuenta los hechos de Cristo y la ciudad que se va convirtiendo poco a poco en elescenario reconocible de su pasión y muerte es justamente el objeto de investigación. ¿Qué sentido tiene indagar un objeto así? La respuesta la da Halbwachs: estamos ante un estudio de memoria colectiva.