¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de GRACIA LANA, JULIO A.
de GRACIA LANA, JULIO A.
El conocido por algunos te¢ricos y editores como boom del c¢micadulto, fue el £ltimo momento en que el c¢mic pensado para quioscotuvo un car cter masivo en Espa¤a, gracias a revistas como El V¡bora,Cairo o 1984. Durante las dcadas de los a¤os setenta y ochenta estaspublicaciones fueron la base del sistema editorial, adem s de ®mediode vida y escuela¯, en palabras de Max, para muchos autores.
Entre la segunda mitad de los a¤os ochenta y comienzos de losnoventa, la revista como formato desaparece progresivamente. Elentramado de edici¢n en el que pod¡an publicar los creadores espa¤oles cambia y, tras una apuesta ef¡mera por el comic-book, pasa a basarseprincipalmente en el formato libro y en la idea de novela gr fica.Muchos historietistas, sin los ingresos estables que proporcionan lasrevistas, dejan el c¢mic en beneficio de otras artes como la pintura,el audiovisual, la ilustraci¢n o el dise¤o gr fico.
Lasvoces reunidas en el libro narran este apasionante momento de cambio,vital para la historia del c¢mic y, por extensi¢n, para la historiadel arte en Espa¤a, en un proceso compartido parcialmente a nivelinternacional. Se crea una visi¢n amplia, en la que se encuentranrepresentadas desde las autoras y autores del periodo, hastaautoeditores, editores y otros agentes clave en el mercado, como laslibrer¡as especializadas. Los protagonistas de la poca se sincerancon el lector en lo que constituye la mayor reuni¢n de testimoniosrelativos al c¢mic espa¤ol.