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de FERNANDEZ TRESGUERRES, ALFONSO
de FERNANDEZ TRESGUERRES, ALFONSO
Los dioses olvidados es un ensayo de Filosofía (no de montería otauromaquia), y más precisamente de Antropología filosófica y deFilosofía de la Religión, ensayo elaborado desde las coordenadas y con los instrumentos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Sidesde siempre el toreo ha suscitado un profundo interés en los mediosintelectuales y académicos de nuestro país, en los últimos años talinterés se ha visto, si cabe, incrementado. Frente a las muchasteorías que han sido propuestas para explicar el sentido último de tal actividad (profundamente insatisfactorias, en su mayor parte, cuandono decididamente delirantes y metafísicas), este libro presenta unateoría alternativa, según la cual, el toreo es,esencialmente, unaceremonia religiosa (entendida la religiosidad al modo materialista),por más que el ámbito lúdico y profano en el que se manifiesta hayaacabado por ocultar el contexto religioso del que brota y las claves,asimismo religiosas, desde las que puede realizarse su comprensión.Algo similar puede decirse de la caza, de la que también se ocupa elautor en estas páginas, y cuyo análisis, a este respecto, seconstituye en confrontación directa con Ortega y Gasset. Finalmente,el libro examina la polémica que enfrenta a taurinos y antitaurinos,no tanto para tomar partido por una de las posiciones cuanto paraclarificar la discusión misma. La conclusión, que acaso a primeravista pudiera sorprender al lector, es que lo que parece ser un debate sobre la ética, no lo es en realidad, ni podría serlo tampoco, sinoun enfrentamiento que, en rigor, tiene más que ver con la religión que con la ética en cuanto tal. Alfonso Fernández Tresguerres (Santo Emiliano, Mieres 1957) es Doctoren Filosofía por la Universidad de Oviedo, tras obtener laLicenciatura en la Universidad de Salamanca. Profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria La Ería de Oviedo, ha publicado varios trabajosen la revista El Basilisco, de la que es Secretario de Redacción.
Gustavo Bueno, en el prólogo, titulado Materialismo filosófico comomaterialismo metodológico (páginas 7 a 34), aprovecha para precisar el alcance práctico y analítico del materialismo filosófico. IniciaBueno el prólogo: «Bajo el rótulo Los dioses olvidados, Alfonso Tresguerres nos ofrecelas líneas maestras de una penetrante teoría de la caza y del toreo.La caza y el toreo son cuestiones de principal importancia para lafilosofía, no son cuestiones menores sobre todo para quienes vivimosdentro del perímetro de la piel de toro. Sólo hay cuestiones menorespara quien no tiene los instrumentos conceptuales suficientes paraadvertir el significado mayor de las cuestiones más humildes. A Ortega hay que reconocerle el gran mérito de haber elevado estos temas–,caza y toreo–, a la condición de temas de filosofíaprimera. Después de Ortega, sin embargo, las aguas transparentes, enapariencia, de su teoría de la caza y del toreo, podría decirse quehan permanecido estancadas. Tresguerres, continuando la tradiciónorteguiana, ha logrado romper las esclusas dando paso a una impetuosacorriente teórica que, sin duda, logra volver del revés,enturbiándolos, muchos planteamientos orteguianos, aun reconociéndoles su significado original, y abriendo nuevos cauces en la superficie de los fenómenos. Gracias a Tresguerres podrá decirse que la obligadateoría de la caza y del toreo, dentro de España, lejos de haberseextinguido o de haber degenerado una vez que Ortega le confirió elpuesto que merecía, ha logrado remontarse alcanzando un nivel tal queen todo caso hará intolerables a cualesquiera otros cursos depensamiento sobre la caza y el toreo que discurran en niveles másbajos.»