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de PADILLA, CARMEN
de PADILLA, CARMEN
En la tradición antigua, Apolonio de Tiana aparece como hechicero, mago, "daimon", hombre divino, sabio, filósofo y taumaturgo. Sus milagros han sido comparados con frecuencia con los de Jesús en los Evangelios. El presente estudio aplica a los relatos de milagro de la Vida de Apolonio de Tiana las líneas básicas del método propuesto por V. Propp para establecer la morfología de los cuentos maravillosos de la literatura rusa.
La Vida de Apolonio de Tiana es, sin duda, la obra más estudiada y controvertida de las atribuidas a Filóstrato, que la escribió por encargo de Julia Domna, mujer de Septimio Severo, con la finalidad de convertir a Apolonio en el prototipo de la fusión que se opera en la época entre religión y filosofía. En la tradición antigua, Apolonio tiene un rostro plural: hechicero, mago, «daimon» y hombre divino, sabio, filósofo y taumaturgo.
Los milagros de la Vida de Apolonio de Tiana han sido objeto de numerosos estudios. En ellos se han examinado las relaciones entre los milagros y la aretalogía o la influencia en la hagiografía posterior, la similitud con determinados relatos neotestamentarios y la relación con otras manifestaciones similares de la época como los milagros de Asclepio.
El presente estudio se basa en la aplicación a los relatos de milagro de la Vida de Apolonio de Tiana de las líneas básicas del método propuesto por V. Propp para establecer la morfología de los cuentos maravillosos de la literatura rusa.
CARMEN PADILLA, doctora en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Córdoba, es miembro del Grupo de Análisis Semántico de Córdoba (GASCO), encargado de preparar el Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento (DGENT), y pertenece al consejo de asesores de la revista Filología Neotestamentaria.
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. El renacimiento literario griego en época imperial
a) La Segunda Sofística
b) La novela
c) La biografía
d) La aretalogía
2. Los Filóstratos
3. Flavio Filóstrato y el «Corpus Philostrateum»
4. La «Vida de Apolonio de Tiana»
4.1. La figura histórica de Apolonio
4.2. Apolonio en la «Vida de Apolonio de Tiana»
a) Las fuentes de la «Vida de Apolonio»
b) El género literario de la «Vida de Apolonio de Tiana»
c) Los relatos de milagro en la «Vida de Apolonio de Tiana»
«CORPUS» DE RELATOS
A) Delimitación del «corpus»
B) Presentación del «corpus» de relatos