¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de CLAVER ESTEBAN, JOSÉ MARÍA
de CLAVER ESTEBAN, JOSÉ MARÍA
A través del largo itinerario que constituye las páginas de estelibro, desde los orígenes del cine hasta el final de la Guerra Civil,se constata la pervivencia de un tipo de cine que se repite conprodigalidad, proporcionando algo así como una marca de fábrica anuestra cinematografía. Un cine que hunde sus raíces en uncostumbrismo de carácter folclórico, que potenciará especialmente aAndalucía en la configuración de la imagen de lo español, y queacabará actuando, además, desde un determinado momento histórico, como vehículo de legitimación de un discurso nacionalista españoldominante. En la creación de este costumbrismo cinematográfico andaluz se dieroncita muchos materiales de aluvión procedentes de la literatura y delas artes escénicas que, desde la segunda mitad del siglo XVIII,acabaron eclosionando durante la época del costumbrismo romántico,recibiendo finalmente las últimas aportaciones de la culturafinisecular. Precisamente, fue a lo largo de este proceso cuando secrearon una serie de estereotipos andaluces que serán trasvasados adiversos géneros cinematográficos, convertidos tanto en marcadores dela identidad andaluza como en representativos de lo andaluz.Luces y rejas no solo trata de relatar y constatar este fenómeno, através del análisis de numerosas películas que tienen como telón defondo Andalucía, sino que su mismo título se constituye en doblemetáfora de las dos fuerzas antagónicas que, como lo apolíneo y lodionisiaco, como dos serpientes enroscadas en la vara de olivo,constituyen y resumen la contradictoria y compleja identidad de loandaluz, tal y como el cine nos la devuelve a través de su espejo,ciertamente deforme, a lo largo de estos más de cuarenta añosestudiados.