¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863

MANUAL BÁSICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Libro en papel)

-5%
46,80 €
44,46 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
a España peninsular

En stock.
Solo quedan 1 ejemplares

Pídelo antes de 23 hrs y 0 mins y recíbelo el 28/06/2022 eligiendo envío 24 horas

Añadir a favoritos
Editorial:
SANZ Y TORRES
Año de edición:
Materia:
Psicología
ISBN:
978-84-18316-07-4
Páginas:
392
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
Castellano

MANUAL BÁSICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Libro en papel)

Sinopsis

Las «Dificultades de Aprendizaje» (DA en adelante) se configuran como una disciplina aplicada en interacción fundamentalmente con las investigaciones básicas, los diseños tecnológicos y las prác-ticas educativas. Ello quiere decir que en el ámbito de sus particulares objetivos no se trata sólo de comprender y explicar algunos fenómenos educativos, sino también de evaluar e intervenir en ellos para mejorarlos.
Aunque en referencia a su constitución más formal —ya en la segunda mitad del pasado siglo XX— quizá no puede decirse que tenga una larga historia, el campo de las DA ha evolucionado mucho desde sus comienzos, de manera que se han convertido en un ámbito de estudio complejo, tanto en lo que atañe a la investigación de base, como en lo que se refiere a su esencial vertiente aplicada. Ello se explica en gran parte por el hecho de que ha surgido y se ha desarrollado en in-teracción con otras disciplinas de carácter más general, de las que se nutre ––como la psicología del aprendizaje, la psicología de la instrucción, e incluso la psicología del desarrollo—, lo que la ha dotado de un carácter multidisciplinar y eminentemente transversal.
Éste es un aspecto básico que permite entender la propia evolución de la disciplina, pero tam-bién la exposición de la misma que realizaremos en la presente obra, como materia de estudio para la asignatura «Dificultades de Aprendizaje», ubicada en el último curso del Grado de Psicología. Téngase en cuenta que debido a ese especial carácter, la asignatura recoge una amplia variedad de procesos subyacentes al aprendizaje y a la enseñanza, por lo que inevitablemente debe estar coordinada con otras materias del área ya impartidas en otros cursos. Cabe señalar en particular sus relaciones con «Psicología de la Instrucción», «Trastornos del Desarrollo», «Psicología de la Educación» y «Adquisición del Lenguaje Oral». Esta interconexión entre asignaturas es lo que, de hecho, permite el acercamiento transversal que requieren muchos de los aspectos tratados. Por ello, si bien hemos procurado ajustar el programa de contenidos a la especificidad del campo en relación con las distintas dificultades de aprendizaje, el alumno podrá conformar una idea más ca-bal y completa en la medida en que vaya integrando los contenidos y conocimientos que ha ido adquiriendo en las otras materias apuntadas. En definitiva, la asignatura de Dificultades de Apren-dizaje que presentamos aquí está en gran parte sustentada por lo ya estudiado en las diversas asignaturas del currículo del Grado de Psicología.

Programa de contenidos

De acuerdo con lo anterior y en línea con las corrientes científicas actuales, no podemos limi-tarnos a hablar de las Dificultades de Aprendizaje como si fuera algo inherente al sujeto — cen-trándonos únicamente en los procesos psicológicos y mentales y en la manera de aprender de los niños según sus capacidades —, sino que también deben atenderse aquellos problemas que pue-den ser consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto. De hecho, serán este último tipo de dificultades ––relativas específicamente al contexto del aprendizaje formal dentro del entorno educativo institucional—, las que abordaremos especialmente en nuestro programa de contenidos. Así, desde una concepción amplia de la disciplina, ciertamente podemos ver integrados en el ámbito de las DA problemas escolares, bajo rendimiento escolar, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades, desordenes de conducta y personalidad, déficits o trastornos socio-emocionales, etc. Sin embargo —y aunque analizaremos la conceptualización y etiología de las DA desde la perspectiva de las principales propuestas teóricas—, este manual está orientado particularmente al análisis de las denominadas Dificultades Específicas de Aprendizaje; o sea, abordaremos la disciplina desde su concepción más restringida o específica.
De este modo, el objetivo general de la asignatura es acercar el análisis, evaluación e interven-ción en las dificultades que los alumnos presentan para aprender de forma eficaz, en el tiempo es-tablecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero, además, no debe perderse de vista el hecho de que estas dificultades presentan diferencias sustantivas en su explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, las familias y la escuela; lo que también explica en parte la amplitud y carácter multi-facético de la disciplina.
En función de todo ello, el libro está estructurado en torno a cuatro Unidades Didácticas. La Primera UD, dedicada a la «introducción a las dificultades de aprendizaje», presenta en el Capítulo 1 un recorrido por el desarrollo histórico del campo de estudio, en cuanto a la conceptualización de las DA. Con ello se pretende facilitar una percepción clara de su evolución, pues es lo que permite comprender la complejidad —y limitaciones— inherentes al propio concepto de DA y el momento actual en el que nos encontramos. Dentro de ello y por sus peculiaridades, se ha dedicado un apartado específico a la evolución de la disciplina en nuestro país. En el Capítulo 2 se recogen las diversas perspectivas explicativas de las DA y las propuestas de clasificación más importantes. A fin de cuentas, los estudios y programas de investigación en cualquier campo dependen de las teo-rías científicas en las que se enmarcan, en cuanto sirven para organizar, justificar y explicar los datos que se van recabando desde el punto de vista empírico. De ahí que para finalizar esta prime-ra unidad didáctica, se dedique el último capítulo (Capítulo 3) al marco conceptual que se toma en este manual como principal referencia teórica: la perspectiva constructivista del aprendizaje y la enseñanza, como fundamento explicativo de las DA.
En la segunda UD, una vez presentado el marco conceptual que sustenta el campo de estudio, se analizan las variables personales que inciden en las dificultades específicas de aprendizaje. Por un lado, se consideran las habilidades y procesos cognitivos básicos implicados en las dificultades (Capítulo 4); y por otro, las características socio-afectivas y motivacionales de los alumnos con DA (Capítulo 5). Naturalmente, ambos tipos de variables resultan de particular importancia en torno a la evaluación y tratamiento de las DA.
La tercera UD (Capítulo 6), se adentra justamente en los aspectos relativos a la evaluación e intervención sobre las dificultades de aprendizaje. Así, se analiza el proceso de actuación general frente a las DA, atendiendo a sus dos componentes (de evaluación e intervención) de forma sepa-rada según su natural secuencia, pero sin perder de vista la dinámica interdependiente y cíclica en la que se integran. Así, la primera parte del capítulo está dedicada al proceso de evaluación, en referencia a los modelos de actuación más relevantes y los principales instrumentos de evaluación; mientras que en la segunda se consideran las diferentes perspectivas de intervención ya consoli-dadas dentro de la disciplina: los modelos de entrenamiento en procesos básicos, los modelos conductuales, los modelos cognitivos y los actuales modelos constructivistas.
En la cuarta UD se desarrollan en cuatro capítulos los contenidos más relevantes en torno a las dificultades de aprendizaje específicas: dificultades en las estrategias de aprendizaje (Capítulo 7), en la lectura (Capítulo 8), en la escritura (Capítulo 9), y en las matemáticas (Capítulo 10). En cada uno de estos capítulos se realiza en primer lugar una introducción, donde se detalla la natura-leza de la DA, junto a sus tipos y etiología. Con ello se intenta dar respuesta a las cuestiones sobre cómo se produce y cuáles son los problemas que conlleva; para dar paso, finalmente, al análisis de la evaluación e intervención específicas que se proponen en la actualidad para cada una de ellas.

Aspectos formales y didácticos

En lo relativo a los aspectos formales y didácticos del texto, queremos destacar que se han di-señado teniendo en cuenta la finalidad principal que se persigue con este libro: servir como texto básico para la preparación de la asignatura de Dificultades de Aprendizaje. En este sentido, el manual —si bien resultará de interés a cualquier lector interesado en el tema—, lógicamente, está pensado y elaborado particularmente para los alumnos de la UNED del último curso del Grado de Psicología. El objetivo prioritario de los autores ha sido lograr un material de estudio didácticamente adaptado a las particularidades de la enseñanza a distancia, en cuanto debe ser autosuficiente para la preparación de la asignatura; pero, además, se ha tenido presente su necesaria coordinación con las otras herramientas de trabajo y estudio que la UNED pone a disposición del alumno y que tie-nen que ver, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. En concreto, el programa de este texto puede complementarse y enriquecerse con aquellos otros contenidos que se recogerán en el «aula virtual» de la asignatura, a la que el alumno tendrá acceso a través de internet en el Portal de la UNED.
Para la consecución de este doble objetivo, los autores han tratado de realizar un redacción cla-ra y sencilla, tratando de lograr en todo momento una exposición didáctica de los contenidos. Te-niendo en cuenta el nivel en el que se encuentran los alumnos que se enfrentan al presente mate-rial, se ha intentado hacer cumplida referencia a los autores y publicaciones que respaldan o com-plementan los contenidos expuestos, a fin de posibilitar al lector interesado profundizar en los as-pectos no tratados con detalle, dados los objetivos de la obra. Pensando además que los alumnos de la UNED no disponen del apoyo directo que puede ofrecerse en las clases presenciales con-vencionales, se han incorporado al texto una serie de «ayudas» que pretenden facilitar la compren-sión y asimilación de la información presentada. En concreto, estas ayudas se presentan en distin-tos niveles:

1. Ayudas previas al estudio de los contenidos.
Con el fin de activar convenientemente los conocimientos previos relevantes a los temas tra-tados, cada capítulo comienza con un «índice» abreviado que orienta sobre lo tratado en el mismo; pero además, sirve para focalizar la atención en aquellos conceptos más relevantes. A continuación se presenta un elaborado «esquema-resumen» que además de su función básica como organizador previo, también puede servir finalmente como referente de «auto-evaluación» de los propios resúmenes o esquemas. Con ello el alumno también podrá esti-mar en cierto modo el grado de asimilación logrado en su aprendizaje. Finalmente, en esta misma dirección, se enuncian en términos operativos los «objetivos» de aprendizaje que pretende cada capítulo, a fin de orientar de forma más concreta el trabajo de estudio.
2. Ayudas específicas al estudio del material.
Ya dentro del cuerpo del texto, se incluyen otro conjunto de ayudas diversas. Así, se han em-pleado diferentes tipologías para destacar las ideas y conceptos principales con el fin de ayudar al estudiante no sólo a localizarlos, sino también a hacerse cargo de las principales referencias que debe manejar en cada capítulo. Asimismo, se han incorporado un amplio grupo de ilustraciones con el fin de enriquecer la exposición de las ideas y facilitar la com-prensión y recuerdo de los aspectos más relevantes o más complejos (figuras, tablas, imá-genes, cuadros, etc…). Por último queremos destacar la inclusión de un glosario de térmi-nos cuyas entradas se han incorporado tanto al margen del texto, como al final de la obra en un glosario general.
3. Ayudas posteriores al estudio de los contenidos.
Para los alumnos o lectores que deseen profundizar en alguno de los contenidos propuestos, al final de cada capítulo se ha incluido una bibliografía complementaria, generalmente en castellano; y tal y como ya hemos comentado, en el propio texto se encuentran citados los principales trabajos que respaldan cada aspecto tratado, de modo que el lector interesado pueda identificarlos y localizarlos en las correspondientes referencias bibliográficas situa-das al final del manual.

Las ayudas que acabamos de referir buscan la facilitación de la comprensión y el aprendizaje, por lo que tienen en sí mismas un valor didáctico. Sin embargo, en ningún caso sustituyen el trabajo activo que debe realizar cada alumno a la hora de preparar la asignatura: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, tablas, etc. De hecho, aunque en principio —como ya hemos menciona-do— el material es autosuficiente para la preparación y superación de la asignatura, consideramos que el elemento clave para la verdadera adquisición de conocimientos, es la implicación por parte del alumno en un proceso de estudio diligente, que busque la comprensión profunda de las ideas y las relaciones conceptuales, la conexión con los conocimientos previos y, en definitiva, el aprendi-zaje significativo.
Para finalizar, no estará de más insistir en que si bien el texto está dirigido a los alumnos de la UNED de la asignatura de Dificultades de Aprendizaje, también resultará útil a cualquier lector in-teresado en el campo de las dificultades específicas de aprendizaje, y, particularmente, a aquellos profesionales que realizan su labor en contextos educativos.

José Óscar Vila Chaves
Francisco Gutiérrez Martínez

-5%
46,80 €
44,46 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
a España peninsular

En stock.
Solo quedan 1 ejemplares

Pídelo antes de 23 hrs y 0 mins y recíbelo el 28/06/2022 eligiendo envío 24 horas

Añadir a favoritos

Otros clientes también compraron

Opiniones de los clientes

VALORACIÓN MEDIA

0,0

0 valoraciones

  • 5 estrellas
    0%
  • 4 estrellas
    0%
  • 3 estrellas
    0%
  • 2 estrellas
    0%
  • 1 estrellas
    0%

TU VALORACIÓN

Tratamiento de datos
Responsable: POPULAR LIBROS S.L. (CIF: B02280535)
Finalidad: Gestión de las opiniones de productos.
Base jurídica: Consentimiento.
Destinatarios: No hay cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento.
Procedencia: No se obtienen datos de terceros.
Ver información completa sobre el Uso de datos
Acepto el tratamiento de mis datos para el uso que se indica en este formulario. Política de privacidad
Mostrar email (opcional)