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de MAYORALAS GARCIA,JOSE
de MAYORALAS GARCIA,JOSE
A partir del Renacimiento, y tras la progresiva reconversión del folclore medieval en literatura escrita, lo literario se va configurando como una aristocrático-burguesa "valeur différentielle" que se a-precia o de(s)precia en función de una parquedad técnica que, partiendo de la oppositio in imitando y huyendo de cualquier exceso o demasía, hace de la techné su terminus a quo.
Pero cinco siglos de preceptiva acabaron por asfixiar a la literatura mediante aquellas tipologías normativas que son los géneros literarios, universos estancos y cerrados por definición: los famosos ismos. Un tal normativismo a priori se reveló incapaz de a-preciar (Nachträglichkeit) tanto la espontaneidad del otrora relato folclórico-medieval como toda aquella otra literatura surgida al margen de las horcas caudinas de un academicismo imperante y anclado en un rigurosísimo bon usage o klassische Dämpfung.
Lo paradójico de todo esto es que aquella techné se ha convertido ahora en un verdadero terminus ad quem que pretende responder al multiparadigma científico-cultural en el que actualmente estamos inmersos, fabricando cyberliteratura so pretexto que "todo vale" y sin solución de continuidad.