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de GARRIDO CARRASCO, VICENTA
de GARRIDO CARRASCO, VICENTA
El personaje del hada que aparece en la mitología, en el folclore y en la literatura tiene un gran peso en el imaginario culturaloccidental. Se manifiesta como heredera de las Parcas antiguas, concarácter sobrenatural y ligada a la fertilidad y a la muerte,decidiendo el destino de los humanos y repartiendo dones a los reciénnacidos. Hunde sus raíces en el folclore y en las leyendas celtas yemerge como figura de poder bajo la forma de hada madrina y de hadaamante dominando el imaginario erótico de la Edad Media.Las Preciosas en el siglo XVII en Francia eligen al hada paraabanderar sus reivindicaciones en el marco de la acción del cuento,que se consolida, en el Salón, como género literario. Lo inicianPerrault -autor de cuentos tan conocidos como La bella durmiente oCenicienta-, y Mme dAulnoy -su verdadera creadora-, a la que lasconteuses de los Salones denominaban Hada. Las hadas de sus cuentosdibujan un arquetipo diferente, en el que el lenguaje y lareivindicación por medio de la palabra, oral o escrita, ocupa un lugar esencial dentro del Preciosismo. Establecer la correlación entre lavarita del hada y la pluma de la mujer escritora, supuso pasar alpoder del "y dicho y hecho", consiguiendo cambiar la tradiciónliteraria masculina que controlaba el discurso, ostentaba el poder yles negaba la posibilidad de escribir y ser autoras. Mme dAulnoy como mujer escritora recuperó y se apropió del personaje del hada, y ambas -mujer y hada-, desde el cuento, abrieron nuevas posibilidades paralas aspiraciones femeninas como figuras modernas del feminismo de sutiempo.