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de TAMAYO ACOSTA, JUAN JOSÉ Y JUAN BOSCH
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de TAMAYO ACOSTA, JUAN JOSÉ Y JUAN BOSCH
Panorama de la Teolog¡a LatinoamericanaDurante los £ltimos cuarenta a¤os, la teolog¡a latinoamericana se hacaracterizado por una gran vitalidad. El presente volumen recoge elitinerario teol¢gico y vital de los siguientes te¢logos/as: M.P.Aquino ? S. Arce ? H. Assmann ? Cl. Boff ? L. Boff ? E. Dussel ? I.Ellacur¡a ? M. Fabri dos Anjos ? I. Gebara ? G. Gutirrez ? F.Himkelammert ? D. Irarr zaval ? A.J. Levoratti ? E. L¢pez ? Mc.Lucchetti ? C. Maccise ? J. Mo Sung ? C. Navia ? R. Oliveros ? O.Ortega ? A. Parra ? J. Pixley ? Ph. Potter ? P. Richard ? V. Rocha ?M. Ruiz ? J. de Santa Ana ? JC. Scannone ? JL. Segundo ? AA. da Silva? J. Sobrino ? P. Suess ? E. Tamez ? P. Trigo.Recensi¢n por: MANUEL FRAIJO PANORAMA DE LA TEOLOGIA LATINOAMERICANAJuan Jos Tamayo y Juan Bosch (editores) Verbo Divino. Estella, 2001683 p ginas. 24,04 euros Treinta y cuatro te¢logos y te¢logas latinoamericanos brindan unavisi¢n panor mica sobre lo que fue la teolog¡a de la liberaci¢n. Cadauno ha escrito un relato en el que mezclan lo biogr fico y teol¢gico.Es un libro-documento que tambin ofrece nuevos temas. Hace tiempo que la teolog¡a de la liberaci¢n (TL) viene siendoobsequiada con el silencio. Parece que ya no molesta ni a la curiaromana. Incluso voces amigas se preguntan, con resignaci¢n hist¢rica,si no habr naufragado por completo aquel movimiento teol¢gico quetantas esperanzas suscit¢ en los setenta. Los m s viejos del lugarrecordamos bien que se trat¢ de algo m s que de una fugaz modateol¢gica. La TL latinoamericana supuso una gran sacudida. Algunosvieron en ella una amenaza pol¡tica para el continente. Se trat¢ deuna teolog¡a con consecuencias. Conten¡a avisos urgentes para lasiglesias y sus jerarcas, para la econom¡a y la pol¡tica, para lasociedad. Propon¡a nuevas formas de ejercer el poder.¿Qu queda de todo aquello? Es la pregunta que responden los 34te¢logos y te¢logas que, invitados por Juan Jos Tamayo y Juan Bosch,participan en esta obra. He le¡do las casi 700 p ginas del libro congran respeto y admiraci¢n. Los hombres y mujeres que a ellas se asoman ofrecen 34 relatos en los que habla su vida y su teolog¡a. Constituye un gran acierto este encuentro entre lo biogr fico y lo teol¢gico.Figuran, naturalmente, algunos de los m s conocidos: G. Gutirrez, H.Assmann, E. Dussel, los hermanos Boff, Jon Sobrino, P. Richard... Dosgrandes de la primera hora, I. Ellacur¡a y J. L. Segundo, no hanpodido ya tomar la palabra. Al primero se la arrebataron militaresasesinos del Ejrcito de El Salvador, Segundo falleci¢ de c ncer haceunos a¤os. Pero ninguno de ellos se ha quedado sin semblanza en estelibro. Juan Jos Tamayo ha recuperado las p ginas que les dedic¢ en su ya cl sica obra Para comprender la teolog¡a de la liberaci¢n y las ha incluido aqu¡. Un gran acierto.Pero hay nuevos nombres, nombres menos conocidos en Espa¤a, pero derelieve en sus respectivos pa¡ses. Me limito a citar a las ochote¢logas que colaboran en la obra: P. Aquino, I. Guevara, M. C.Bingemer de Luchetti, C. Navia, O. Ortega, V. Rocha, M. Ruiz y E.Tamez. Pertenecen a distintos pa¡ses y a diferentes confesionescristianas. Las mujeres, presentes desde el principio en losmovimientos de liberaci¢n, no se incorporaron a la reflexi¢n teol¢gica hasta bien entrados los a¤os ochenta. Su presencia aporta nuevosmatices, nuevas sensibilidades. Ellas son las impulsoras de la pujante teolog¡a feminista latinoamericana.Tambin hay nuevos temas: la ya indicada teolog¡a feminista, lateolog¡a ind¡gena, la teolog¡a negra, la teolog¡a ecol¢gica y larelaci¢n entre teolog¡a y econom¡a. El lector de estos 34 relatos sequeda con una excelente panor mica de lo que fue y es la teolog¡a dela liberaci¢n.Dicha panor mica nos sale al paso desde el comienzo gracias a lasintroducciones de los editores. Juan Bosch titula la suya Introducci¢n a la teolog¡a protestante latinoamericana. Son p ginas muy logradasen las que se nos ofrece una historia poco conocida. Tamayo, bajo elt¡tulo Cambio de paradigma teol¢gico en Amrica Latina muestra, unavez m s, que es nuestro principal conocedor y cultivador de lateolog¡a de la liberaci¢n.¿Restos de un naufragio? Los aciertos de la TL no deben vincularse asu perduraci¢n en el tiempo. Las teolog¡as, como las filosof¡as,tienen caducidad. Todo es lo que un d¡a fue y lo que despus hallegado a ser. Lo que fue la TL es de dominio p£blico, lo que hallegado se refleja en esta excelente obra. Juzgue el lector sicontempla los restos de un naufragio. A no ser que, como Ortega yGasset, 'a ser juez de las cosas vaya prefiriendo ser su amante'. Unaopci¢n que agradecer¡a la nueva TL.
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