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de BAVIERA PUIG, TOMÁS
de BAVIERA PUIG, TOMÁS
¨Es posible creer sin renunciar a razonar? Y si es as¡, ¨qu papeltiene la raz¢n en el proceso de apertura a la fe? Si la fe no resultaatractiva, no es porque no se pueda demostrar, sino porque se hadebilitado nuestra capacidad de alegrarnos. Gilbert Keith Chesterton(1874-1936), periodista londinense, confiaba en la raz¢n y cre¡a enla alegr¡a. Busc¢ el modo de que fueran de la mano y secompenetraran, y descubri¢ que caminaban juntas hac¡a tiempo en elcristianismo. Dos ensayos suyos, Ortodoxia (1908) y El hombre eterno(1925), recogen principalmente su visi¢n del cristianismo: el primerorelata su itinerario intelectual, que lo condujo al credo cat¢lico, yel segundo demuestra la singularidad hist¢rica de Jes£s y suinfluencia en el interior del ser humano. Para muchos lectores deChesterton que se han perdido en sus p ginas, o para quienes a£n nose han adentrado en ellas, este libro les servir como mapa paraorientarse no solo en Ortodoxia y en El hombre eterno, sino tambinen otras obras suyas. En cualquier caso, la l¢gica de losplanteamientos expresados en estos dos libros ayuda a descubrir unamor digno de ser cre¡do e inspirador de autntica esperanza.¨Esposible creer sin renunciar a razonar? Y si es as¡, ¨qu papel tienela raz¢n en el proceso de apertura a la fe? Si la fe no resultaatractiva, no es porque no se pueda demostrar, sino porque se hadebilitado nuestra capacidad de alegrarnos. Gilbert Keith Chesterton(1874-1936), periodista londinense, confiaba en la raz¢n y cre¡a enla alegr¡a. Busc¢ el modo de que fueran de la mano y secompenetraran, y descubri¢ que caminaban juntas hac¡a tiempo en elcristianismo. Dos ensayos suyos, Ortodoxia (1908) y El hombre eterno(1925), recogen principalmente su visi¢n del cristianismo: el primerorelata su itinerario intelectual, que lo condujo al credo cat¢lico, yel segundo demuestra la singularidad hist¢rica de Jes£s y suinfluencia en el interior del ser humano. Para muchos lectores deChesterton que se han perdido en sus p ginas, o para quienes a£n nose han adentrado en ellas, este libro les servir como mapa paraorientarse no solo en Ortodoxia y en El hombre eterno, sino tambinen otras obras suyas. En cualquier caso, la l¢gica de losplanteamientos expresados en estos dos libros ayuda a descubrir unamor digno de ser cre¡do e inspirador de autntica esperanza.