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En la Grecia clásica surgió el Síndrome de Siracusa, esa llamada delos intelectuales a colaborar con los políticos que, en muchasocasiones, se clausuró con la decepción de ambos. Sin embargo, hastanuestros días nunca han faltado quienes han defendido la presencia defilósofos, literatos, historiadores, teólogos... en los aledaños delpoder político, argumentando que podrían aportar limpieza,independencia, libertad y principios éticos. Si bien la participaciónde los intelectuales en la vida política ha sido alabada e inclusopremiada de una u otra manera, como señaló Pierre Bourdieu, también ha desilusionado a aquellos que desde el periodismo y la políticaobservan la práctica intelectual como una amenaza a su monopolio sobre la opinión pública. Denunciar esa circunstancia no excluye a losintelectuales de la crítica y de la autocrítica. Bourdieu defendió que la reflexividad invectiva es un prerrequisito de toda acción política de los intelectuales, pues deben realizar una crítica permanente delos abusos de poder o de autoridad. Los autores del presente volumenanalizan la relación entre los intelectuales y el poder político en la España del siglo XX desde diferentes ópticas: la generada por laesperanza y la decepción en modelos políticos, aquella surgida por elsentimiento de crisis de Occidente, la actitud de quien rechaza ydenuncia los males del statu quo, aun ignorando las consecuencias detal rechazo y los medios de traducirlo en actos, el coste de lacrítica y los beneficios inesperados de las redes de sociabilidadintelectual en medio de una guerra civil.
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