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de GONZÁLEZ, ANTONIO
de GONZÁLEZ, ANTONIO
El reinado de Dios ha sido frecuentemente comprendido como unarealidad puramente celestial, como un asunto individual y privado ocomo una utopía para el futuro de la humanidad. En todos estos casos,un aspecto esencial del reinado de Dios es pasado por alto: el reinado de Dios tiene que ver con la acción actual de Dios en la historia ycon su soberanía presente sobre un pueblo. Sólo en este caso elreinado de Dios cobra todo el significado revolucionario que tuvo para Jesús de Nazaret y para el cristianismo primitivo. Porque sólo eneste caso la novedad del plan de Dios sobre la historia comienza a ser efectiva en nuestro tiempo. Desde esta dimensión actual y dinámicadel reinado de Dios es posible entender las implicaciones sociales ypolíticas de la cristología del Nuevo Testamento, abriéndonos a nuevas posibilidades para la práctica cristiana en nuestro mundo. El reinado de Dios no es una realidad etérea ni un cúmulo de buenos deseos. Elreinado de Dios nos muestra ya en nuestro tiempo que otro mundo yaestá siendo posible.ANTONIO GONZÁLEZ nacido en Oviedo (Asturias) en 1961, se ha formado en la filosofía de Xavier Zubiri y ha trabajado en El Salvador y enGuatemala. Desde hace unos años, elabora una propuesta filosófica deraigambre fenomenológica, recogida inicialmente en su libroEstructuras de la praxis (Madrid 1997), donde ha tratado dedesarrollar las bases de una filosofía liberadora cargada deimplicaciones para la teoría social y para la fundamentación de laética. En teología escribió, hace años, Trinidad y liberación (SanSalvador 1993), que fue considerada una de las más importantescontribuciones al tema. Su Teología de la praxis evangélica (SalTerrae, Santander 1999) ha presentado una nueva concepción de lasalvación cristiana y ha situado la soteriología en el núcleo de lateología fundamental. El presente libro muestra algunas de laspontencialidades de esa propuesta teológica en el ámbito de la"teología social".