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de GIMÉNEZ GONZÁLEZ, AGUSTÍN
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de GIMÉNEZ GONZÁLEZ, AGUSTÍN
Tras presentar la exgesis can¢nica y sus pioneros (B. S. Childs, R.Rendtorff y J. A. Sanders), ofrecemos un estudio monogr fico de lafiliaci¢n divina del justo en el libro de la Sabidur¡a (Sab2,12?3,9,5,1-16) desde la perspectiva can¢nica. Dicho justo secaracteriza por cuatro rasgos: lleva una vida santa, es perseguido yasesinado por los imp¡os, recibe la salvaci¢n escatol¢gica y se tienepor hijo de Dios. Tanto la literatura b¡blica como la ap¢crifapresentan justos semejantes. Entre stos destacan el siervo de Yav,el salmista del Sal 22(21) y el rey dav¡dico en los libros can¢nicos,entre los ap¢crifos sobresalen los justos del Henoc eti¢pico, elMaestro de Justicia (Qumr n), Job (TestJob), Eleazar (3 Mac) y Asenet(JosAs). Sin embargo, ninguno tiene simult neamente los cuatro rasgosdel «justo-hijo de Dios» de Sabidur¡a. S¢lo el Nuevo Testamentomenciona un justo as¡. Es Jes£s de Nazaret. Este datohist¢rico-literario tiene interesantes consecuencias.
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