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SIGNUM SALUTIS. CRUCES DE ORFEBRERIA DE LOS SIGLOS V AL XII (Libro en papel)

CRUCES DE ORFEBRERIA DE LOS SIGLOS V AL XII

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Editorial:
KRK EDICIONES
Año de edición:
Materia:
Pintura
ISBN:
978-84-8367-162-7
Páginas:
488
Encuadernación:
OTROS
Idioma:
Castellano

SIGNUM SALUTIS. CRUCES DE ORFEBRERIA DE LOS SIGLOS V AL XII (Libro en papel)

Sinopsis

El presente libro surgió como proyecto en septiembre de 2004. Poraquellas fechas, cavilando sobre los fastos a celebrar en Asturias alo largo del año 2008, nació entre los responsables y técnicos de laConsejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias la idea de organizar una exposición conmemorativa de los XIy XII Centenarios de las donaciones a la catedral de San Salvador deOviedo de las cruces de los Ángeles y de la Victoria. Ambas cruces severían acompañadas en Oviedo por sus homólogas europeas, estimando laocasión como idónea para obtener el respaldo financiero einstitucional para emprender una aventura semejante. Dada la extrema dispersión de las piezas, su enorme valor patrimonial, el sensible aprecio de que son objeto por parte de sus poseedores, su significado simbólico para muchas de las comunidades que lascustodian, y otras circunstancias que contribuyen a dificultar suestudio conjunto, llevar a cabo un proyecto como el que se pretendíasería tan irresoluble sin la colaboración franca de múltiples personas e instituciones, de muy diversos ámbitos y responsabilidades. Por suorigen eclesiástico, buena parte de las piezas que iban a ser objetode inclusión en la exposición permanecen en la titularidad de laIglesia Católica. Museos diocesanos, tesoros catedralicios, abacialesy parroquiales, los Museos Vaticanos...albergan una porción sustancial de estas cruces.La tarea no era menor: se trataba de localizar las piezas, solicitarla colaboración de las instituciones encargadas de su custodia pararedactar los textos y ceder las imágenes y los derechos de sureproducción, preparar las traducciones al español de toda ladocumentación generada, y garantizar la edición en las condiciones dedignidad y calidad que la materia exigía.La confección de este catálogo ofrece una ocasión única de estudioconjunto de estas joyas, inexistente hasta la fecha, a pesar de larecurrente presencia de algunas de ellas en catálogos de exposiciones. Por otro lado, nos ayuda a los asturianos, poseedores de dos de estas sobresalientes joyas, a situar en su real importancia este destacadolegado patrimonial, y contribuye decisivamente a que las piezasovetenses sean definitivamente conocidas fuera de los límitesregionales, en donde una inexistente difusión y la estrechez de mirasde la erudición local las ha venido recluyendo. No se nos escapa, almismo tiempo, que buena parte de las piezas que integran este corpusestán en la misma situación de conocimiento exclusivamente regional.La reunión y publicación conjunta de todas ellas es el mejor caminopara lograr su universalización.Ha sido importante la delimitación de los contenidos, en su ámbitotemporal y espacial. El primero quedó simbólicamente acotado entre las dos fechas 500 y 1200, es decir, del siglo VI al XII, ambosincluidos. Con respecto al espacio, se ha optado por un conceptoamplio de Europa, identificada en estos siglos con la Cristiandad, que incluye destacadas piezas surgidas en el territorio bizantino, en lamedida en que su conocimiento os ha sido accesible.A continuación se planteó el problema de la selección de las cruces en cuanto tales: era preciso discriminar los criterios por los cualesuna cruz se incluía y otra no. En primer lugar, ha de tratarse decruces gemadas, es decir, cruces dotadas de aparato de pedrería y/oesmaltes.En segundo lugar, ha de tratarse de cruces en las que la presencia dela pedrería o de los esmaltes sea al menos tan destacada como la delCrucificado, cuando éste las acompaña desde el momento original.
En tercer lugar, se han incluido algunas cruces labradas en metalprovenientes del ámbito bizantino, que disponen de iconografía oinscripciones que las relacionan plenamente con las gemadas de lascristiandades occidentales. Por último, se han rechazado los ejemplares fragmentarios, salvoaquellos en los que lo perdido no es sino parte menor de la piezaoriginal, que conserva tras la mutilación su sentido funcional eicónico.La lista inicialmente confeccionada alcanzaba 114 piezas. No ha sidoposible, en modo alguno, contar con la aquiescencia o colaboración detodas las instituciones encargadas de la custodia, por lo que se hatenido que reducir la cifra a las 107 que integran este catálogo.
El título, Signum Salutis, es mera transcripción de la invocación ydenominación habituales de la Cruz en el Reino de Asturias. Lasreferencias documentales y epigráficas son unánimes al respecto: laalusión a la Cruz se realizaba entre los siglos VIII y X mediante sucalificación como la señal de la salvación. Sin poder desarrollar enmodo alguno las resonancias teológicas, litúrgicas e iconológicas deesta fórmula, la simple reunión de las piezas de este libro, con lainformación que se aporta sobre sus contenidos estimulará, así loesperamos, la redacción de cuantas investigaci

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