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de AMBROSIO DE MILÁN
de AMBROSIO DE MILÁN
En el escrito Sobre Abrah n, quiz como en ning£n otro tratado de sanAmbrosio, se nos muestra claramente su personalidad, sobre todo porque manifiesta su inclinaci¢n a la predicaci¢n moral y sus dotesexegticas para interpretar la Sagrada Escritura. Su composici¢n hayque situarla en los a¤os 382-383. El personaje central es Abrah n, aquien san Pablo define como Padre de los creyentes (Rm 4, 1-25) yhombre de fe.Analizando los dos libros que componen esta obra de san Ambrosiopodemos observar claramente sus diferencias.El Libro primero lo constituyen un conjunto de sermones y muestraclaramente la explicaci¢n oral dirigida a los catec£menos. El temacentral del libro es la vida de Abrah n desde su vocaci¢n hasta sumuerte, tal y como se narra en Gnesis 12-25. Toda la ense¤anza moralque transmite san Ambrosio tiene muy en cuenta las costumbres ycircunstancias de su auditorio, por eso su comentario y exgesis seenriquece con referencias continuas a la vida concreta con ejemplospr cticos.El Libro segundo tambin est centrado en la vida de Abrah n, desde la vocaci¢n hasta la promesa del hijo, Isaac. Es evidente el enfoque yel modo de tratar los temas: abandona el tratamiento moral sencillo ysimple para desarrollar las cuestiones con un sentido superior. Estosignifica que abunda una exgesis aleg¢rica y la introducci¢nfrecuente y amplia de cuestiones filos¢ficas.Son numerosos los pasajes del Gnesis a los cuales se aplica la dobleinterpretaci¢n: la moral en el libro primero, y la aleg¢rica o m¡stica en el segundo. Tambin las fuentes en las que se inspira san Ambrosio son distintas para el Libro primero y segundo.La presente traducci¢n es la primera edici¢n ¡ntegra de la obra que se publica en lengua castellana.