¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de CORMIER, JASMIN
de CORMIER, JASMIN
Vuelven el vinilo y Super Mario. Vuelven la Polaroid, el pop de sonido ochentero y El Exorcista en remake. La fiebre retro se va adueñandode la tecnología y sus creaciones. Tecnostalgia, lo llaman. ¿Por quéle ponemos un filtro retro a las fotos? ¿Qué ideología subyace en esegesto en apariencia casual o menor? Jasmin Cormier disecciona lainclinación nostálgica de la fotografía móvil actual. En su ensayo,explica cómo los filtros retro buscan conferir a las imágenes delsmartphone la autenticidad y el aura del viejo álbum familiar, y cómoesa apariencia antigua las convierte en diques de contenciónsimbólicos frente al capitalismo desenfrenado y la fiebre tecnológica. En la segunda parte, Mayka Castellano y Melina Meimaridis analizan la instrumentalización de la nostalgia que lleva a cabo Netflix consus
series. Estas dos visiones sobre la nostalgiatecnológica, manifestación de un profundo cambio cultural, coincidenen una misma inquietud: ante un presente asfixiante y un futuro quedesasosiega, el pasado se ha convertido en el asidero más seguro. Vade retro.