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TOMAS MORO (Libro en papel)

UN HOMBRE PARA TODAS LAS HORAS

TOMAS MORO
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Editorial:
MARCIAL PONS ED.HISTORIA
Año de edición:
Materia
Biografías
ISBN:
978-84-96467-48-4
Páginas:
264
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS

TOMAS MORO (Libro en papel)

Sinopsis

La figura de Tomás Moro (1478-1535), autor de la célebre Utopía, corre el riesgo de perderse entre la idealización hagiográfica y la mera nostalgia de una época en que la ½Cristiandad+ todavía tenía peso y sentido. Este ensayo biográfico realiza una lectura atenta y crítica de su obra examinando su convicción humanista entre el ocaso de la Edad Media y los albores del mundo moderno. Moro apostó tanto por la razón como por la fe cristiana, por el respeto a uno mismo y por la libertad de aceptar un don trascendental. El éxito de la Reforma luterana lo arrimó, aunque tarde, a cierta tolerancia religiosa. La tiranía que lo llevó al martirio le sirvió para afilar su propio arte de vivir. Sólo en la prisión y ante la muerte pudo asegurar su integridad y libertad personal. Allí, el ½hombre para todas las horas+, como lo llamó su amigo Erasmo, reafirmó la esperanza de un humanismo abierto, positivo y tolerante, en una defensa de la dignidad humana frente a cualquier opresión. Para él, la hora de Dios era también la de la propia humanidad; un momento en el que, a través del respeto a sí mismo como imagen de Dios, resolvió, acaso sin saberlo, el problema moderno entre la heteronomía y la autonomía.

La figura de Tomás Moro (1478-1535), autor de la célebre Utopía, corre el riesgo de perderse entre la idealización hagiográfica y la mera nostalgia de una época en que la "Cristiandad" todavía tenía peso y sentido. Este ensayo biográfico realiza una lectura atenta y crítica de su obra examinando su convicción humanista entre el ocaso de la Edad Media y los albores del mundo moderno. Moro apostó tanto por la razón como por la fe cristiana, por el respeto a uno mismo y por la libertad de aceptar un don trascendental. El éxito de la Reforma luterana lo arrimó, aunque tarde, a cierta tolerancia religiosa. La tiranía que lo llevó al martirio le sirvió para afilar su propio arte de vivir. Sólo en la prisión y ante la muerte pudo asegurar su integridad y libertad personal. Allí, el "hombre para todas las horas", como lo llamó su amigo Erasmo, reafirmó la esperanza de un humanismo abierto, positivo y tolerante, en una defensa de la dignidad humana frente a cualquier opresión. Para él, la hora de Dios era también la de la propia humanidad; un momento en el que, a través del respeto a sí mismo como imagen de Dios, resolvió, acaso sin saberlo, el problema moderno entre la heteronomía y la autonomía.

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