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de ARZUBIALDE ECHEVERRÍA, SANTIAGO
de ARZUBIALDE ECHEVERRÍA, SANTIAGO
Desde las «Semanas Universitarias de Salzburgo» (SalzburgerHochschulwochen) de 1937, en las que, bajo el título de «La teologíacomo ciencia» (Theologie als Wissenschaft), personas muy competentes,como A. Stolz, K. Rahner y otros, trataron de actualizarteológicamente el antiguo tratado de la «Teología Ascética y Mística», han pasado ya nada menos que 77 años. Durante ese tiempo, el vientodel Espíritu ha soplado intensamente con ocasión del concilio Vaticano II (1960-1965) y nos ha aportado preciosas novedades. Hemos vistoaparecer sucesivamente obras significativas escritas por V. Lossky, De Guibert, P. Teilhard de Chardin, P. Evdokimov, J. Meyendorff, Th.?pidlík, H. Urs von Balthasar... Pese a todo, tal vez hoy sea másacuciante que nunca ofrecer al pueblo de Dios una síntesis, a la vezdoctrinal y espiritual, que incorpore todo lo bueno ocurrido duranteesos años en el ámbito teológico y vuelva a plantear de modo nuevo laespiritualidad íntimamente vinculada a la dogmática.La humanidad de Cristo, la lógica del amor y el misterio trinitario,que en la muerte y resurrección de Jesús (la economía del misterio)pusieron de manifiesto su indisoluble dinamismo y unidad, quizádeberían ser, en opinión del autor, la columna vertebral de laTeología Espiritual Sistemática del futuro, síntesis de la dogmática y de la espiritualidad, horizonte y sentido de la evolución, y lugar de encuentro ecuménico con la Iglesia del Oriente cristiano, con el finde que tanto el creyente como la comunidad orante interioricencontemplativamente la Palabra encarnada por obra del Espíritu, adorenal Padre en Espíritu y en verdad, y de este modo entren en comuniónvital con el misterio de la santa e inefable Trinidad.El intento que ve la luz en el presente libro tiene como objetivotrazar, partiendo del misterio pascual, las líneas maestras que en elfuturo tal vez deberían vertebrar la vieja asignatura (Ascética yMística) y pudieran servir de base para la formación teológica yespiritual. Un «esbozo» que indudablemente queda abierto a la crítica, deberá ser puesto a prueba, aquilatado por la corrección y, en último término, confirmado por la Iglesia.SANTIAGO ARZUBIALDE, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1940,entró en la Compañía de Jesús en 1958. Ordenado sacerdote en Loyola en 1970, ha dedicado la mayor parte de su ministerio sacerdotal a losEjercicios Espirituales. Fruto de estos años de trabajo es su obraEjercicios Espirituales de san Ignacio: historia y análisis (1991,20092), publicada en coedición por Ediciones Mensajero y la EditorialSal Terrae. Como docente, desde el año 1976 ha venido impartiendo laasignatura de Teología Espiritual Sistemática, primero en la Facultadde Teología de Deusto y posteriormente en la Universidad PontificiaComillas, hasta su jubilación en el año 2011.
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